colabora con nosotros

La transformación del sistema actual, a un sistema integral de convivencia

| 12 septiembre, 2012 | 2 Comentarios

¿Es posible la independencia total del sistema? Si hablamos de un mundo que se convirtió en una aldea global, hemos de re-conocer que nos encontramos en un sistema interdependiente. Es decir que descubrimos que existe una relación que nos conecta y mediante la cual, nuestras acciones y las acciones de cada uno de nosotros, afectan a todos y a su vez impactan sobre la naturaleza que es nuestra casa más grande. Ahora, la pregunta se refiere a si: ¿es posible la independencia del sistema actual? Nos referimos por actual al sistema del “ego”, donde cada uno quiere aprovecharse al máximo del otro, y si es posible, esclavizarlo para que me sirva de acuerdo con mi conveniencia. Lo hago, sin el menor remordimiento y lo explotaré de la manera más salvaje posible y si puedo, le haré sentir que ha de estar agradecido por esto.

Este sistema, de una u otra forma, la mayoría de nosotros lo hemos experimentado. Por sus efectos actuales, expresados en crisis de toda índole, económica, social y depredadora con la naturaleza, ha fracasado y ha sido dañina para la humanidad y su entorno natural.

El proceso de transformación de este sistema, no fluirá sin obstáculos, tenemos sentimientos de desconfianza y materialistas muy interiorizados y será normal que cueste, pero es un proceso que ya resulta inaplazable ante el colapso del sistema actual y la falta de soluciones que ya están experimentando las personas que han quedado excluidas debido a la crisis actual. ¿Cómo podría ser el futuro de esta sociedad hecha por y para la vida en armonía?

La forma de lograr el cambio es poseer un punto de apoyo central que impacte en las distintas áreas que conforman la vida en este planeta. Este punto de apoyo, es la educación. Conviene llamarle “educación integral” pues requerimos de una educación que nos cree una visión global de la situación actual. También que nos proporcione las herramientas necesarias para vivir en sociedad sin medrar de nuestros semejantes o de la naturaleza. Ya estamos viviendo global pero en su aspecto indeseable.

La mejor manera es estudiar las leyes que rigen este nuevo sistema de “vida integral”, tal como la naturaleza lo hace para crecer y regenerarse mediante sus propias leyes. Pongamos como ejemplo el cuerpo humano. La ley que rige en ellas es la de la “cooperación integral”, donde cada célula y cada órgano trabaja no para sí misma de una forma egoísta, sino para el bien del cuerpo, y si lo hace así, hablamos de un cuerpo saludable, o sea que existe un equilibrio funcional de todas sus partes en bien de la totalidad. Si una célula decide trabajar solo para sí, de forma “egoísta”, se convertirá en una célula cancerosa, que tarde o temprano terminará por matar al cuerpo que habita y así misma. A esto lo llamamos un sistema interdependiente”.A partir de la educación misma, podremos partir para superar la forma de pensamiento actual que ha sido trasmitido mediante el sistema educativo imperante.

Para la transformación del sistema se hace necesario crear una “economía de supervivencia”, donde rescatemos a las personas del nivel de la pobreza absoluta al nivel de una vida digna. Esto se podría lograr, si a los desempleados se les proporciona un salario que cubra sus necesidades básicas y se les pide que parte de su tiempo se dediquen a estudiar las leyes de este “sistema integral”. Con seguridad, esta solución es más “económica” y “rentable” que crear nuevos puestos de trabajo, en una sociedad donde el 90% de lo que se produce es inútil e innecesario para la supervivencia tanto de la especie humana como de su hábitat que es nuestro planeta. Nos referimos a un sistema cuya base son criterios provenientes del concepto de ver a toda la humanidad como una familia global y a la naturaleza como nuestra casa que nos garantiza nuestra supervivencia.

Etiquetas: , ,

Categoría: Crisis y Resolución

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Rss Feed

  1. jorge torreslanda z dice:

    Creo que hoy mas que nunca habemos mucha gente que empezamos a pensar de una manera global en favor de toda la humanidad y del reparto de la riqueza para todos los seres que la formamos.

  2. Pamela N. dice:

    Muy buen Artículo! comparto totalmente el planteamiento, el cambio parte por cada uno de nosotros 🙂
    Juntos podemos cambiar hacia un nuevo y armónico modelo de sociedad!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *