colabora con nosotros

Las razones del desequilibrio, parte 2

| 18 septiembre, 2012 | 0 Comentarios
Los datos acerca del agua—la sustancia esencial para toda la vida—son  los terriblemente alarmantes. Una publicación oficial del  Fondo de Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) rinde un informe detallado sobre los daños y el peligro de beber agua no segura. “Casi el cincuenta por ciento de la población del mundo en desarrollo—2.500 millones de personas—carecen de servicio sanitarios mejorados, y más de 884 millones de personas aún utilizan fuentes de agua potable inseguras.
El acceso inadecuado al agua segura y los servicios sanitarios, aunado a prácticas insuficientes de higiene, provocan enfermedad y muerte a miles de niños cada día, y conduce al empobrecimiento y la disminución de oportunidades para otros miles. La falta de saneamiento, agua e higiene tienen otras repercusiones muy serias. A los niños—y particularmente a las niñas—se les niega el derecho a la educación debido a que las escuelas carecen de…  servicios sanitarios adecuados. Las mujeres se ven forzadas a pasar gran parte del día acarreando agua. La productividad de los campesinos pobres y los asalariados se ve afectada por la  enfermedad, los sistemas de salud están sobrecargados y las economías nacionales sufren. Sin ASH (agua, sanidad e higiene), el desarrollo sostenible es imposible”.
“En vista de que es la destrucción de los soportes naturales de la economía y la perturbación del sistema climático los que están conduciendo al mundo al límite, son éstas las tendencias que deber revertirse. Realizarlo requiere de rigurosas medidas, esto es, alejarse lo más pronto posible de los procesos acostumbrados”.
“Al mismo tiempo que la tierra y el agua escasean, que se eleva la temperatura de la tierra, y se deteriora la seguridad alimenticia mundial, está surgiendo una peligrosa geopolítica de escasez de alimentos”.
Lester R. Brown, analista del medio ambiente, fundador y presidente del Earth Policy Institute, y autor de World on the Edge: How to Prevent Environmental and Economic Collapse
El 6 de mayo de 2011, Matthew Lee de Associated Press, informó, “El Secretario de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, advirtió que la escasez global de alimentos y la espiral de precios amenazan con crear una desestabilización generalizada y convoca a una acción inmediata para evitar que se repita la crisis del 2007 y 2008 que dieron como resultado disturbios en docenas de países en vías de desarrollo. … La ONU informa que 44 millones de personas descendieron a niveles de pobreza desde hace un año debido al aumento de los precios de los alimentos, que podría derivar en carestía y malestar. Clinton dijo que el mundo ya no puede  continuar empleando el antiguo método de enviar ayuda de emergencia para mantener las curitas adhesivas”.
Lamentablemente, una semana después llegó el desalentador informe de que “El mundo desperdicia el 30% de todos los alimentos”. Según el informe, “El 30% de toda la comida producida en el mundo cada año se desecha o se pierde. Esto se refiere a alrededor de 1.300 millones de toneladas, de acuerdo a un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. … Es como si cada persona en China, el país más poblado del mundo con más de 1.300 millones de personas, tuviera una tonelada de alimentos que pudiese arrojar sencillamente al cesto de basura. …Si fragmentamos este número, veremos que la gente que tiene más dinero es la que desperdicia más comida. …Y estas cifras nos llegan justo cuando acabamos de informar sobre el incremento de los precios de alimentos alrededor del mundo la semana pasada. ” Lo que necesitamos es un cambio de mentalidad muy importante”, concluye el periodista de la CNN, Ramy Inocencio.
Ciertamente, necesitamos un cambio de  mentalidad  que contemple y apoye la responsabilidad mutua. Con esta manera de pensar, nadie tiraría comida al cesto de basura si existiesen personas en el mundo con hambre. Dentro de una sociedad de responsabilidad mutua esto equivaldría a dejar que tu propia familia muriese de hambre mientras tú la engulles hasta convertirte en un obeso.
Necesito de todos, Necesito de ti.

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Crisis y Resolución, Educación Global, Interconexión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *