colabora con nosotros

“Narcisismo epidémico”, las razones del desequilibrio parte 1

| 18 septiembre, 2012 | 1 Comentario
La verdad que oculta nuestra realidad es que todos sentimos que tenemos derecho a todo, y a esto se le llama “narcisismo”. Los psicólogos Jean M Twenge y Keith Campbell nos dicen que nuestra sociedad es “cada vez más narcisista”. En su penetrante libro, El narcisismo epidémico: vivir en la edad del derecho propio, Twenge y Campbell habla del “Incesante crecimiento del narcicismo en nuestra cultura” y los problemas que causa. “… está sufriendo actualmente de una epidemia de narcisismo. … los rasgos de la personalidad narcisista crecieron tanto como la obesidad”, explican. “Lo que es peor,” continúan, “el aumento del narcisismo se está acelerando a niveles que crecen más rápidamente en los años 2000 que en las décadas anteriores”.
 
En el Diccionario Webster, se define el narcisismo como “egoísmo”, y esto, para ser sinceros, significa que nos hemos convertido en egoístas insoportables. Hemos desarrollado una cultura de consumismo, que implica una producción, comercialización y consumo de bienes y servicios muy agresivos, no porque esto vaya realmente a mejorar nuestras vidas, sino porque podemos alardear con estos objetos.
Compramos porque los demás compran, porque no queremos quedarnos atrás. El consumismo ha provocado que cada industria acelere su producción, dando como resultado una gran cantidad de redundancias producidas a un ritmo alarmante que están contaminando el planeta y agotando sus recursos sólo para satisfacer la incesante persecución de la riqueza y la posición social. Pero existe un límite para todo, y casi hemos alcanzado el final del camino.
Según un reporte en International Energy Outlook 2011 de la Agencia Internacional de Energía (AIE),  Fatih Birol, la economista en jefe de la agencia, le comentó a Fiona Harvey de The Guardian, “La puerta se está cerrando. Estoy muy preocupada—si no cambiamos ahora el  rumbo del uso de  la energía, vamos a rebasar el límite que los científicos nos dicen que es el mínimo (por seguridad). La puerta se cerrará para siempre.
De modo semejante, un compendio de la Universidad de Yale informa, “Un informe preliminar del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) señala que hay dos sobre tres posibilidades que el cambio climático producido por la humanidad ya nos esté llevando hacia un incremento de fenómenos meteorológicos extremos. El informe preliminar… señala que el clima cada vez más violento… conducirá a una creciente pérdida de vidas humanas y daños en la propiedad lo que hará que algunos lugares sean catalogados como ‘extremadamente marginales para habitar’. El reporte dice que los científicos están ‘prácticamente seguros’ que el  calentamiento sostenido provocará no sólo olas de calor extremo y sequía en algunas regiones, sino también lluvias más intensas que ocasionarán graves inundaciones”.
La indiferencia de la humanidad por el medio ambiente ha sido devastadora respecto a las fuentes de nuestras necesidades más vitales—los alimentos y el agua. De acuerdo a la Fundación Mundial de Vida Salvaje (WWF), “La sobrepesca… está devastando la población de peces. Más del 75% de las zonas pesqueras ya están totalmente explotadas o sobreexplotadas”.
También Ian Sample de The Guardian escribe, “Aproximadamente el 40% de los terrenos agrícolas en el mundo está seriamente empobrecido. La evaluación de ecosistemas del milenio de la ONU clasificó la degradación de la tierra entre los mayores desafíos ambientales del mundo, afirmando que se corre el riesgo de desestabilizar a las sociedades, poner en peligro la seguridad alimenticia e incrementar la pobreza”.
Necesito de todos, Necesito de ti

Etiquetas: , , ,

Categoría: Crisis y Resolución, Evolución, Interconexión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *