colabora con nosotros

Solidaridad

| 21 septiembre, 2012 | 0 Comentarios

Según la Real Academia Española la solidaridad es la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. La solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI. Se promovió el concepto de solidaridad como cuestión fundamental en la lucha contra la pobreza y la participación de todos los interesados pertinentes mediante iniciativas como el Fondo Mundial de Solidaridad para erradicar la pobreza.

Vemos actos de solidaridad cuando las personas reaccionan favorablemente cuando alguien sufre alguna perdida. Es en ese momento en que vemos al otro como una parte de nosotros mismos, desgraciadamente esto solo se da en estos casos; tenemos infinidad de ejemplos en los terremotos, tsunamis, inundaciones, etc.

Pareciera que la inclinación natural del hombre sería no ser solidario, no ser empático. Entonces ¿por qué en un momento de desgracia se despierta en el hombre? ¿Será acaso que lo tenemos escondido y que ante un hecho impactante sale a flote? Estudios recientes han dicho los científicos e investigadores que tenemos la predisposición a la empatía, que podemos sentir el dolor, la tristeza, la alegría de las personas con las que estamos conectados, con las que convivimos.

Si todo esto es verdadero como lo aseguran los científicos, ¿qué es lo que está faltando para que la solidaridad sea parte integrante de nosotros? Algunas veces estoy hablando con alguien y me asombro de cuán diferente percibimos el mundo. Estoy hablando de una cosa, y él ve una imagen completamente diferente y habla de algo más. Y es absolutamente sincero, justo como yo, cada uno de nosotros parte de sus propias sensaciones.

Entonces, es necesario elevarse más alto, hacia dentro del deseo común, del corazón y cerebro común, y observar el mundo desde dentro de la imagen colectiva del hombre que representa la totalidad de todos nosotros. Entonces veremos un mundo enteramente diferente: no individualizado, no distorsionado por nuestras cualidades intrínsecas, internas.

Ese día no está lejano solo tenemos que buscarlo, que descubrir que dentro de nosotros está esa cualidad, que somos un solo sistema y que solo juntos podemos encontrar eso que tanto buscamos, armonía, paz, felicidad.

Necesito de Todos, Necesito de Ti

Etiquetas:

Categoría: Educación Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *