colabora con nosotros

Una vía natural de educación contra la crisis global

| 29 noviembre, 2012 | 0 Comentarios

   Mientras el conocimiento del hombre se profundiza y se expande tratando de encontrar soluciones a la crisis que atraviesa el mundo, se engloban diferentes factores que resultan de  una única causa que impide revertir la situación: el uso de metodologías obsoletas y antinaturales de educación.

    Todos los efectos que se evidencian por ausencia  de métodos naturales de educación, son el resultado de habernos ocupado de la adquisición ficticia de conocimientos, en detrimento  de la vía natural de aprendizaje del hombre acerca de la naturaleza y sus leyes.

   Al momento no tenemos precedentes de la pérdida del equilibrio en todos los ámbitos conocidos por la humanidad.  Nunca antes el hombre experimentó una crisis de esta magnitud, en la que todos los sistemas estuvieran afectados, mostrándonos además que  lo que sucede revierte a un factor común: la desconexión total entre las partes que componen el sistema integral que formamos los seres humanos.

   Sin embargo, estamos a tiempo de remediar las consecuencias de las actuales circunstancias de desequilibrio que nos afectan en el orden personal, familiar, comunitario y ambiental,  mediante la comprensión del funcionamiento óptimo del sistema que formamos, lo que sucederá cuando apliquemos el método natural de educación integral.

   Por lo tanto, las acciones individualistas y de desconexión que generaron los problemas que nos afectan hoy, no se podrán seguir sosteniendo y caerán por su propio peso. Urge -entonces- incorporar vías naturales e integrales de educación que nos eduquen para enfrentarnos a las situaciones problemáticas de la vida y a reparar cada sistema dañado, desde el interior de cada persona, hacia el exterior y teniendo en cuenta la influencia ejercida en el ambiente que nos desarrollamos.

   Está implícito, incluso en nuestra impronta genética, que las dificultades que padecemos y no resolvemos, vuelven cada vez con más fuerza para darnos la posibilidad de solucionarlas. Así mismo, sabemos que las crisis generan grandes oportunidades de cambios porque así nos lo muestra la naturaleza. Y esta vía natural de aprendizaje  -a través de la experiencia adquirida de la naturaleza- es la que necesitamos tomar para salir de la crisis, asumiendo una actitud de solidaridad y apoyo mutuo hacia las demás partes de nuestro gran sistema llamado “Planeta”.

Por Silvana J. Pisari

Etiquetas: ,

Categoría: Ecología, Educación Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *