colabora con nosotros

¿Estar solo, o no estar solo?

| 20 marzo, 2013 | 0 Comentarios

Rompiendo las barreras entre las personas

estar solo-soledad

“El individuo en su aspecto sociológico no es un organismo completo. Aquel que intenta vivir sin asociarse con sus compañeros, muere. Tampoco la nación es un organismo completo. Si Gran Bretaña intentara vivir sin la cooperación de otras naciones, la mitad de la población moriría de hambre.

 “Entre más completa sea la cooperación, más grande será la vitalidad; entre más imperfecta sea la cooperación, menor será la vitalidad. Pues bien, un cuerpo, cuyas diferentes partes son tan interdependientes,  que sin la coordinación, su vitalidad se reduce o sobreviene la muerte, debe ser considerado, en lo que se refiere a las funciones en cuestión, no como una colección de órganos rivales, sino como uno solo. Esto es acorde a lo que conocemos sobre la naturaleza de los organismos en su conflicto con el medio ambiente.

“¿Si aprendemos acerca de las profundidades de nuestra interdependencia y lo incrustamos en el poder de la cooperación, ¿podríamos dar un giro para dirigirnos hacia un futuro más brillante?

“Entre más sofisticado el organismo, mayor será lo elaborado e interdependiente de sus partes y más necesitará de la coordinación. Si tomamos esto como la lectura de la ley biológica, todo se vuelve sencillo; la irresistible huida del conflicto por parte del hombre para acercarse a la cooperación no es sino una adaptación más completa del organismo (del hombre) a su medio ambiente (el planeta, la naturaleza salvaje), que da como resultado una vitalidad más intensa.

“La manera general en que piensa el hombre de la totalidad, esto es, su visión general del mundo, es crucial para el orden total en la mente humana misma. Si él piensa que la totalidad está constituida por fragmentos independientes, entonces así es como tendrá tendencia a operar, pero si es capaz de integrar todo en forma coherente y armoniosa en un conjunto total, sin divisiones, intacta, sin bordes (pues cada borde es una división o rompimiento) entonces su mente tendrá la tendencia a funcionar en forma similar y a partir de ello fluirá una acción ordenada dentro del conjunto mismo.”

—Sir Norman Angell

Etiquetas: , , ,

Categoría: Educación Global, Interconexión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *