colabora con nosotros

Un nuevo paradigma educativo orientado a la solidaridad

| 10 marzo, 2013 | 0 Comentarios

Necesitamos una nueva revolución, un cambio de actitud y de conducta -global, radical- si deseamos detener la carrera hacia la catástrofe y salvar al mundo para las futuras generaciones.  Necesitamos nada menos que “reeducar a la humanidad”.

 –Dra. Lourdes R. Quisumbing, educadora por excelencia, ha sido la primera mujer Secretaria de Educación, Cultura y Deportes en Filipinas.  Las citas en este enlace provienen del artículo de la doctora Quisumbing, Values Education for Human Solidarity.

Hoy es necesaria una visión holística de la educación

trabajo-en-grupo-ideas

Lo anterior requiere cambiar el paradigma de nuestra filosofía educativa y práctica.

En lugar de un plan de estudios rígido y circunscrito a los conocimientos, debemos adoptar una visión más holística de la educación que aspire al desarrollo de las facultades y poderes de la persona íntegra: cognitivos, afectivos, emocionales, estéticos, volitivos y de  comportamientos, una propuesta de enseñanza-aprendizaje y competencia que conduzca a la adquisición del entendimiento e introspección que eduquen al corazón y a las emociones  a desarrollar la habilidad de elegir libremente y evaluar para tomar decisiones y traducir el conocimiento y los valores en acciones.

“El corazón de la educación es la educación del corazón.”

Solidaridad humana multicultural: la pieza fundamental del nuevo paradigma de la educación

No se puede subestimar el papel que desempeña la educación en el entendimiento internacional e intercultural, que consiste no simplemente en conocer más de cerca a los diferentes pueblos y sus culturas, su geografía, historia, economía, gobierno, sistemas de valores, sino adquirir un mayor entendimiento y percepción de los factores y motivos subyacentes en su comportamiento y apreciación de sus patrones, sus tradiciones, costumbres, valores y creencias.

La solidaridad humana es igualmente fomentada por la creación y fortalecimiento de los lazos que nos unen en el marco de nuestra humanidad en común: nuestra naturaleza y  condición humana, nuestro hábitat común y destino, nuestros valores universales compartidos.

Valores educativos: cómo amar y apreciar y cómo reflejarlo en el comportamiento humano

La educación moderna debe apoyar al Humanismo Científico, una nueva ciencia con una consciencia y una nueva tecnología con un corazón.

Cuando valoramos nuestra humanidad común, así como nuestras tradiciones culturales locales, estas nos presentan desafíos y guías para diseñar un plan de estudio cívico dirigido a una ciudadanía responsable a favor de un mundo que cambia con gran rapidez…

Pero al decir valores educativos no nos referimos meramente a enseñar valores, sino cómo aprender a valorar, cómo inculcar el conocimiento a un nivel más profundo de entendimiento y percepciones, dentro del ámbito afectivo de nuestros sentimientos y emociones, nuestras preciadas elecciones y prioridades para amar y apreciar e interiorizar y reflejar todo esto en nuestro comportamiento. Verdaderamente, los valores educativos son un proceso holístico y una experiencia total de aprendizaje.

Etiquetas: , ,

Categoría: Crisis y Resolución, Educación Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *