colabora con nosotros

imaginamos todo

| 5 abril, 2013 | 0 Comentarios

(Descripción de una demostración por el doctor Paul Bloom, Desarrollo cognitivo y psicológico, durante una conferencia. Se incluyen comentarios en el contexto.)

Una pintura llamada “Cristo y los discípulos en Emaús” por Johann Verneer se exhibía en un museo en Holanda durante los años ‘40 era uno de las más renombradas pinturas en Europa. Entonces, un día aciago se descubrió que realmente había sido pintado por el falsificador Van Meegeren y su fama se desplomó hacia la nada. 

Lo que la persona saborea se ve afectada seriamente por lo que piensa que está comiendo. ¿Cómo sería posible lograr que los niños comieran sus zanahorias y su leche y luego dijeran que tenían mejor sabor que las zanahorias y la leche habitual? Un experimento reciente demostró que se puede conseguir si se sacan de una cajita feliz de McDonald’s.

A algunos sujetos se les colocó un escáner cerebral, y a través de un tubo en la boca bebían vino mientras se registraban sus reacciones. Un monitor frente a ellos les daba información sobre el vino que bebían. Todos bebían el mismo vino. Cuando se describió el vino como muy barato, los sujetos reportaron que no sabía muy bien y tuvieron una respuesta neuronal muy baja. Cuando les informaron que la botella costaba $200, las señales fueron que estaba delicioso y los centros de placer del cerebro se encendieron como un árbol de Navidad. 

John Cage escribió un reporte llamado 4’33”.  Se le pidió a un pianista que se sentara al piano y permaneciera en silencio durante cuatro minutos y treinta y tres segundos. Ahora cualquiera puede ir a iTunes y comprar los 4 minutos 33 segundos de silencio por $1.99.

imaginamos todo

Me asombra que no nos demos cuenta que imaginamos todo esto. Lo inventamos todo. ¿Saben por qué el oro tiene el valor que tiene? Por qué alguien lo dijo. ¿Usted sabe por qué la gasolina tiene ese costo? Porque alguien lo dijo. Alguien especula, alguien decide, surge una creencia, suficientes personas se adhieren: esto es el costo de cualquier cosa. Todos lo hemos decidido. Deberíamos despertar de la repetición de estos ciclos; nos estamos cansando de ello. Tal vez deberíamos hacer algo distinto esta vez – ser algo diferente.

John St. Augustine

Personalidad de la radio, Autor

Etiquetas: , , ,

Categoría: Ciencia, Una nueva visión del Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *