colabora con nosotros

Convivencia escolar y bullying

| 2 mayo, 2013 | 0 Comentarios

 ¿Las escuelas reflejan la crisis social?

El bullying o acoso escolar es un fenómeno global que está alcanzando un grave impacto en la población infantil y juvenil más vulnerable de la sociedad y familiares en general. Entendemos que la realidad social del entorno educativo en la actualidad, como reflejo de la crisis generalizada en educación, en la mayoría de los casos puede inducir directa o indirectamente al surgimiento del bullying. La educación tradicional, basada en modelos competitivos y de superación, podría alentar la expansión del fenómeno por no contar con estrategias adecuadas para prevenir y/o abordar esta problemática que paradójicamente surge del mismo modelo aplicado, siendo éste un factor que puede argumentar, además, el aumento alarmante de los casos.

bullying-violencia-escuela

Dadas las circunstancias de que la violencia escolar nos afecta a todos, es de suma importancia enfocar la mirada en el entorno o ambiente que favorece esta actitud. Así mismo, varios factores y actores están implicados en este proceso, por lo que deben ser también considerados y estudiados para encontrar soluciones conjuntas al problema. Sin lugar a dudas estamos tratando con temas de base relacionados al surgimiento de actitudes hostiles de odio, rivalidad, desconfianza, exclusión y todo de tipo de marginación social hacia el otro, donde precisamente ese otro, se encuentra en una situación de vulnerabilidad psicológica y ambiental.

La antropóloga chilena Marcela Román sostiene que debemos estudiar el sistema, las políticas educativas en América Latina que están generando y tolerando distintos niveles de maltrato en las escuelas, aunque la forma y prevalencia puede variar dependiendo del ambiente. De acuerdo a los datos de las últimas investigaciones se muestra que en las zonas rurales el nivel de “intimidación” es menor que en zonas urbanas. Este dato no es menor dado que nos lleva a reflexionar sobre qué aspectos o factores de la vida urbana -occidentalizada- hay que considerar para encontrar respuesta a este fenómeno y hallar soluciones reales.

Por lo que venimos analizando, el factor ambiental es crucial para sentar un punto de partida donde iniciar el recorrido hacia la solución del conflicto. El objetivo de garantizar el éxito en esta misión dependerá de las estrategias psicológicas, educativas, sociales y ambientales que se articulen para erradicar los contravalores impuestos en la sociedad por las tendencias de turno. Somos conscientes que la intimidación se extendió más allá del ámbito escolar y está emergiendo otro fenómeno derivado en forma de acoso cibernético. Las estadísticas son abrumadoras y no pueden ser ignoradas. Lo positivo del entorno virtual es que bien administrado puede posibilitar instancias de prevención y asesoramiento educativo y psicológico, sobre todo anónimamente, cuando el acosado tiene temor de hablar públicamente.

Podemos decir entonces que las escuelas reflejan la crisis social, como así también lo hacen otros ámbitos dado que la crisis es general y global. No podemos negar que el bullying hizo su aparición también en ámbitos laborales sin distinción de clases sociales. Pero felizmente, todos estos entornos son susceptibles de ser modificados aplicando el principio de “garantía mutua” que debe regir las relaciones entre las personas que aspiran a constituir una sociedad de bienestar. En un ambiente que garantice apropiadamente la calidad de vida de las personas, que posibilite celebrar la diversidad en todas sus formas, y sea promotor de la igualdad y la justicia social, todas las formas de bullying se extinguirán rápidamente. Dicho ambiente debe ser construido por el conjunto de la sociedad, pero empezando por el entorno familiar en donde debe privar la consideración y el respeto.

bullying-violencia-escuela

Fuentes consultadas:

Etiquetas: , , , , ,

Categoría: Crisis y Resolución, Educación Global, Videos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *