colabora con nosotros

El papel del “cuidador” en la familia, ¿quién cuida a quién?

| 27 mayo, 2013 | 0 Comentarios

 çuidado de enfermos en la familiaEl cuidado de  familiares enfermos resulta sin lugar a dudas una tarea desgastante. Generalmente suele ser una situación que evitamos o encomendamos a otras personas externas a la familia, con tal de no hacernos “cargo”; sin embargo, un nuevo estudio dirigido por el psicólogo Michael Poulin de la Universidad de Búfalo, ha revelado que en algunos contextos ayudar a los seres queridos puede promover el bienestar de quienes prestan la ayuda.

En este estudio las 73 personas voluntarias se dedicaron tiempo completo a cuidar a sus cónyuges enfermos; el equipo de investigadores estudiaba la posibilidad  de encontrar algunos efectos positivos en esta labor, además de los efectos negativos tan conocidos. De esta manera se concluyó que ayudar a otra persona en sus cuidados permite experimentar emociones positivas.

Podemos entonces darnos cuenta  que  cuidar  a otros no es tan perjudicial como habíamos pensado. Preocuparnos y ocuparnos de sus necesidades como si fueran las nuestras puede producir un estado de bienestar interno; y aunque la investigación no revela procesos psicológicos específicos, sí demuestra que atender activamente las necesidades de  seres queridos y darles apoyo moral reduce la ansiedad del cuidador.

La propuesta consiste en reemplazar  la concepción del cuidado de los seres queridos como una obligación más en nuestra lista de tareas del día; y de esta manera aprender a conectarnos con el otro; atender sus necesidades y brindarles afecto, de la misma manera que nos gustaría que  nos atiendan a nosotros si estuviéramos en una situación similar; el éxito radica en la actitud que tenga el cuidador hacia la persona enferma.

http://psycnet.apa.org/journals/pag/25/1/108/

http://www.psiquiatria.com/noticias/pacientes_y_familiares/48311/

Etiquetas: , , ,

Categoría: Familia y vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *