colabora con nosotros

¿Abuelos o Padres?

| 12 junio, 2013 | 0 Comentarios

abuelos y la eduçaçión

 

 “Quizás nos parezca una segunda oportunidad, pero no nos dejemos engañar, los nietos nunca serán tus propios hijos, y tus hijos nunca dejaran que seais los padres”.

Gloria Marsellach Umbert – Psicóloga

Uno de los grandes cambios que hemos encontrado en este siglo XXI es la inmersión de la mujer en el área laboral a la par del hombre: las mujeres ahora trabajan fuera de casa gran parte del tiempo. Entonces si los padres no están en casa, la pregunta que queda al aire es ¿quién cuida de los hijos? La respuesta es que en los tiempos actuales en muchas familias la tarea de educar a los hijos ha pasado a otra generación: los abuelos.

Este fenómeno socialmente experimentado ha recibido el adjetivo de GAP, por sus siglas en inglés (Grandparents as Parents) que significa los Abuelos como Padres. Esto comenzó en California en 1987 cuando Silvie de Toledo formó un grupo llamado Grandparents as Parents, Inc. El término es empleado tanto para los abuelos que se hacen cargo de sus nietos en tiempo completo, como para aquellos que los han adoptado legalmente o tienen su custodia. Las abuelas y abuelos están  por lo general dispuestos a encargarse de los nietos, mientras los padres y madres continúan con su desarrollo profesional.

Para las abuelas el cuidado de los nietos las hace sentir nuevamente útiles, sin embargo, pueden presentarse algunas dificultades como por ejemplo: complicaciones en las cuestiones legales para adopción  y custodia, la manutención de los nietos, los problemas emocionales de los nietos ante la ausencia de los padres, el estado emocional de los abuelos por la crianza de los nietos, la salud física de los abuelos, las dificultades con otros miembros de la familia derivados del cuidado de los nietos, la separación de los niños de sus amistades ante el cambio de domicilio.

Si los abuelos educaron a sus hijos sin importar las circunstancias, ¿por qué los padres no pueden educar a sus propios hijos y pasan la responsabilidad a sus padres? En la época posmoderna en la que nos desenvolvemos encontramos un sinnúmero de causas para que esto suceda; simplemente observemos la taza creciente de divorcios, el incremento acelerado de alcohol y drogas, entre otros factores. Por esta razón resulta clara la necesidad de desarrollar la empatía en el ámbito familiar y ejercer el rol que a cada miembro le corresponde de acuerdo a la constitución natural de la familia, como vemos en la naturaleza.

Referencias:

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Artículos, Familia y vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *