colabora con nosotros

Acoso Laboral o “Mobbing”

| 21 junio, 2013 | 0 Comentarios

El mobbing  se define como  el acoso constante contra alguien y con intención (regla de las 3C) que sufre una persona al ser atacada con razón o sin razón por alguno o algunos de sus compañeros de trabajo, descalificando sus capacidades, compromiso laboral u honestidad.

açoso laboral-mobbing

En los años 80 el Dr. Heinz Leymann, psicólogo y científico, fue pionero en las investigaciones referentes al tema e identificó 45 tipos de conductas típicas de mobbing; entre ellas se encontraron: insultos, críticas constantes, circulación de rumores infundados, ridiculizaciones, gritos, ocultamiento información, entre otras.

La reciente investigación del Dr. Harvey Hornstein, doctor en psicología social y organizacional por la Universidad de Columbia, estima que por lo menos 20 millones de estadounidenses han vivido situaciones de mobbing.

Al principio, las personas acosadas no quieren sentirse ofendidas y no se toman en serio las acusaciones de sus compañeros, sin embargo, la situación resulta extraña para la persona afectada porque no entiende lo que está pasando y puede experimentar miedo así como dificultad para defenderse.

Se pueden identificar las siguientes características particulares del mobbing:

  • – Surge en una empresa, cuando grupos o personas aplican algún tipo de acoso sobre otra.
  • -Se inhabilita la cualidad del trabajo en equipo.
  • -Existen intereses personales por encima del bien común.
  • -Hay manipulación para desacreditar a una persona.

El mobbing es violencia de  tipo psicológico y se asemeja al bullying. La diferencia entre ambas es que el bullying es la definición del acoso escolar en niños y adolescentes, mientras que el mobbing alude al acoso laboral en adultos. Las consecuencias emocionales en las personas afectadas son similares en ambos casos.

El mobbing puede presentarse en cualquier tipo de empresa tanto pública o privada, las empresas en ocasiones desconocen el problema, lo ignoran o simplemente deciden no involucrarse en este tipo de situaciones.

La solución propuesta para esta problemática reside en fomentar las relaciones de colaboración e integración en las empresas, aprender a trabajar en equipo, considerar las funciones de cada uno de los empleados como importantes y al final llegar a la conclusión de que el funcionamiento adecuado de una empresa reside en la importancia de las buenas relaciones de interconexión entre todos sus empleados, con el objetivo de alcanzar un bienestar general en la organización laboral que repercuta positivamente en el ámbito personal y familiar de cada empleado.

  1. http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/
  2. TextosOnline/FichasNotasPracticas/Ficheros/fp_rev_15.pdf
  3. http://www.overcomebullying.org/mobbing-bullying.html
  4. http://www.mobbing.com.mx/
  5. http://www.mediate.com//articles/davenport.cfm

Necesito de Todos, Necesito de Ti.

Etiquetas: , , ,

Categoría: Crisis y Resolución, Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *