colabora con nosotros

¿Desordenados?

| 6 Junio, 2013 | 1 Comentario

El aumento en los desórdenes mentales en niños y adolescentes en la última década, nos muestra cómo la crisis que experimentamos a nivel global ha llegado también al ámbito de la salud mental. Anteriormente  no era común que a los niños y adolescentes  se los diagnosticara con algún desorden mental  y mucho menos que se les indicara el uso de psicofármacos desde muy temprano para revertir las conductas inapropiadas de cada síndrome en particular.

niños, adolescentes, desordenes, diagnosticos, sociedad, educacionActualmente, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos el 20% de los niños padecen algún tipo de desorden mental; niños y adolescentes son diagnosticados con distintos trastornos mentales que van desde el “déficit de atención” al autismo” entre otros. Debemos preguntarnos entonces ¿cuál es el propósito de todo esto?,  ¿por qué y para qué sucede?

Lo que la sociedad refleja es que los niños y adolescentes de hoy ya no se conforman con  los modelos de educación vigentes, que están resultando obsoletos para el niño de hoy y al no encajar en el “sistema” se busca insertarlos a través de un diagnóstico. Contribuyen a los desórdenes de conducta, además, las condiciones preestablecidas por la sociedad de consumo actual -tan vertiginosa- y el comportamiento y actitudes infanto-juveniles que se están  presentando con mayor frecuencia son la muestra de esto. Los niños y adolescentes desean y quieren obtener cosas materiales sin limitaciones puesto que no se los educa para comprender el funcionamiento del mundo y su integralidad: cómo nuestras acciones repercuten en los demás.

”Los niños con desórdenes mentales son definidos con serias desviaciones en lo esperado en el desarrollo cognitivo, social y emocional, frecuentemente tienen problemas para aprender en la escuela, hacer amigos y construir relaciones a lo largo de su vida”.

Entonces ¿qué podemos hacer?  Lo que se requiere es un cambio urgente en la forma en que estamos educando a los niños y adolescentes en todos los ámbitos, se necesita que hagamos  un esfuerzo como sociedad por  aprender nuevos métodos educativos sobre la conexión entre las personas y nuestro propósito en la vida; que entendamos estas conductas como una respuesta de lo que no está funcionando y comprendamos que  para nuestros  hijos lo que estamos haciendo es parte del pasado y lo que resulta indispensable en estos momentos es actualizarnos y comprometernos a cambiar nuestra conciencia y el enfoque educativo por el bien del futuro de la humanidad.

Fuente consultada:

http://www.reuters.com/article/2013/05/16/us-usa-health-children-idUSBRE94F11N20130516?goback=.gde_94682_member_241894213

Etiquetas: , , , , ,

Categoría: Educación Global, Familia y vida, Salud

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Rss Feed

  1. 1decada4 dice:

    Premio a la mejor iniciativa contra el estigma

    El Grupo de sensibilización sobre salud mental de Andalucía convoca el II Premio de Iniciativas contra el estigma de la enfermedad mental en Andalucía. Pueden participar personas, grupos, asociaciones o instituciones presentando acciones cuyo objetivo sea evitar o reducir los efectos del estigma de la enfermedad mental y promuevan la inclusión social de las personas con enfermedad mental.

    Se pueden consultar las bases de la convocatoria y realizar la inscripción al premio en la web http://www.contraelestigma.es. La fecha límite de inscripción es el 31 de octubre de 2014.

    La iniciativa, que cuenta con un único premio de 2.000€, pretende visibilizar y potenciar las acciones contra el estigma desarrolladas en Andalucía que promuevan la acción intersectorial y el trabajo en red, que se realicen desde el enfoque de la recuperación, que potencien la participación de personas con enfermedad mental y sus familiares y que fomenten la acción local. El premio será entregado el 3 de diciembre de 2014.

    La convocatoria la realizan la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Federación andaluza de familiares y personas con enfermedad mental (FEAFES-Andalucía) y la Federación Andaluza de Asociaciones de usuarios/as de salud mental (En Primera Persona), con la colaboración de Janssen.

    ¡Esperamos vuestras iniciativas!
    Grupo de sensibilización sobre salud mental de Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *