colabora con nosotros

¿Es solo responsabilidad del Padre?

| 15 junio, 2013 | 0 Comentarios

El papel del padre en la familia ha sido objeto de múltiples estudios dentro de la Psicología; desafortunadamente, gran parte de las investigaciones que se realizaron antes de los años 90, se enfocaron en los efectos negativos que implicaban las actitudes del padre hacia el desarrollo de los hijos. Sin embargo, en la última década, los avances  en esta área han demostrado que tanto el papel del padre como el de la madre son importantes para los niños; ya que ambos representan figuras de apego y modelos para el proceso de socialización.

Es solo responsabilidad del Padre

Si bien es posible que la influencia de los padres pueda tener algunos efectos positivos o negativos en el desarrollo de sus hijos, no representa que por sí solo, sea el padre quien le brinde estabilidad al núcleo familiar, sino que la madre y el padre como un sistema parental son los que guiarán a sus hijos en la vida.

Por lo tanto, el papel del padre solo puede ser entendido desde el contexto de la familia, las circunstancias y los valores que anteceden a la misma. No se puede atribuir la sola presencia o ausencia del padre como un detonante para generar problemas en los niños. El padre tiene que ser visto como una parte  del sistema familiar completo, en donde cada uno de sus miembros desempeña una función significativa.

La familia debe observarse como un sistema, en lugar de focalizar la atención en el padre o la madre de manera individual, dándole así  la debida importancia al establecimiento de interconexiones saludables entre los integrantes de una familia.

Necesito de Todos, Necesito de Ti.

Etiquetas: , ,

Categoría: Familia y vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *