colabora con nosotros

Beneficios de tener una mascota en la familia

| 19 julio, 2013 | 1 Comentario

 Las investigaciones han demostrado que convivir con una mascota puede brindarnos mayor felicidad, reducir nuestro estrés, motivarnos para hacer más ejercicio y mejorar nuestra calidad de vida. Muchas personas tienen mascotas para tener compañía. El dinero no puede comprar ese sentimiento especial de llegar a casa y que el perro menee la cola al verte, o que el gato se acurruque en tu regazo y ronronee. Estas alegrías cotidianas nos recuerdan que deberíamos tomar las cosas con más calma en nuestra vida tan estresante.

mascota-familia

Entre los beneficios en la salud se ha encontrado que las  personas con mascotas, han logrado disminuir su presión arterial, estabilizar sus niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, reducir el estrés y en consecuencia tienen una menor incidencia de padecer enfermedades cardiovasculares. En los niños también se ha demostrado que ayudan a prevenir las alergias como el asma por ejemplo, debido que al convivir desde pequeños con sus mascotas se refuerza su sistema inmunológico.

Las distintas investigaciones que se han realizado indican que los niños con mascotas tienen una mejor autoestima, adquieren habilidades para cuidar a otros, comprender su naturaleza y ciclos vitales, al mismo tiempo demuestran empatía y una actitud más responsable frente a su salud y bienestar; otro de los beneficios es que el poseer una mascota les ayuda a desarrollar el lenguaje no verbal.

Esta interacción se hace parte de un proceso de aprendizaje basado en experiencias positivas, donde los episodios significativos en la vida un niño en relación con sus mascotas, estarán relacionados afectivamente con su conducta futura y su interacción con otros seres vivos, especialmente con las personas.

Su compañía tiene además un efecto beneficioso en las familias, pues pasan más tiempo interactuando entre ellos y desarrollando nuevos espacios de comunicación, ya que los padres necesitan enseñar a sus hijos cómo deben comportarse con sus mascotas para que puedan tener una relación segura y placentera.

  1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19930434
  2. http://www.petcareclub.com/articles/choosing_pet/pet_benefits.php
  3. http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=620
  4. http://mx.selecciones.com/contenido/a3106_el-poder-de-las-mascotas

Etiquetas: , ,

Categoría: Familia y vida

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Rss Feed

  1. susana dice:

    Muy interesantes y me hacia falta un programa asi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *