colabora con nosotros

Equilibrio es el Nombre del Juego

| 1 julio, 2013 | 0 Comentarios

equilibrio-juego- naturaleza“Hasta ahora, el hombre ha estado en contra de la Naturaleza; desde ahora, estará arriba en contra de su propia naturaleza.”  Dennis Gabor, inventor de la holografía, ganador del Premio Nobel de Física en 1971.

El equilibrio es el nombre del juego en la Naturaleza. Es el estado al que la Naturaleza quiere  llevar a todos sus elementos. La única razón por la que cualquier sustancia u objeto se mueve o cambia, es su “aspiración” para restaurar su equilibrio.

Esta aspiración crea tales fenómenos como el viento, difusión de calor hacia áreas más frías, el flujo de agua hacia tierras bajas y otros muchos fenómenos. En los organismos vivos, el estado de equilibrio es llamado “homeostasis” (del griego hómoios, “similar” y stásis “estar quieto”).

El diccionario Webster define la homeóstasis como “Un estado relativamente estable de equilibrio o una tendencia hacia tal estado entre los diferentes pero interdependientes elementos o grupos de elementos de un organismo, población o grupo.” Nosotros, como partes diferentes, pero interdependientes de la Naturaleza, estamos sujetos a la ley de equilibrio u “homeóstasis”, tanto nuestros cuerpos, como la población entera, según lo define el diccionario Webster.

Esto es, la humanidad no es una entidad diferente, sino una parte integrada de la Naturaleza. Por esta razón, estamos sujetos a todas las leyes de la Naturaleza, tanto nuestros cuerpos como nuestras sociedades. En el nivel humano, “estar en homeóstasis” significa expandir nuestro conocimiento desde el egocentrismo individual al egocentrismo social y aún al egocentrismo global. Necesitamos incrementar nuestra consideración hacia los demás y nuestro medio ambiente, los cuales son parte del sistema que nos incluye.

Los ejemplos presentados anteriormente ilustran algunas de las consecuencias que podríamos sufrir si elegimos permanecer inconscientes de nuestra interconexión unos con otros y con la Naturaleza.

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Educación Global, Evolución, Interconexión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *