colabora con nosotros

¿Qué es igualdad?

| 26 julio, 2013 | 0 Comentarios

La igualdad es un estado en el que cada uno de nosotros posee oportunidades iguales y la posibilidad personal de expresarse constructivamente en el sistema colectivo –dar y recibir, estar en equilibrio con el resto de la humanidad.

igualdad

Por ejemplo, el corazón es igual a los pulmones; los pulmones son iguales al hígado; el hígado es igual a los riñones, que son iguales a las piernas, que son iguales a las manos…

¿En qué consiste su igualdad? En que operan en reciprocidad para beneficiar al cuerpo. Sin embargo, cada parte del cuerpo se enfoca en funciones diferentes requeridas para el bienestar del cuerpo entero. Esto es lo que nos mantiene (al organismo) vivos y saludables.

De igual forma, si una persona pertenece a una parte de la humanidad, eso no la hace menos merecedora que una persona en otro lugar. Para parafrasear, yo pertenezco al “corazón” de la humanidad y alguien más pertenecerá al “cerebro” de la humanidad o al “hígado” de la humanidad.

Estas son condiciones con las que nacimos y que fueron predeterminadas para nosotros. Pero para mantener la salud y bienestar de la humanidad, debemos trabajar juntos como iguales donde estamos posicionados, y no considerarnos superiores o inferiores porque nos tocó estar en un lugar y no en otro.

Todos nacimos en diferentes familias, con diferentes genes y diferente educación. Nuestra forma de ver la vida puede ser muy diferente y podríamos sentirnos diferentes a los demás. Pero si cada uno de nosotros se siente en armonía con los otros, todos alcanzaremos la igualdad.

El obrero de mudanzas, el genio de la informática y la igualdad

Supongamos que tenemos a dos individuos: uno mide 1.83, es obrero de  mudanzas, corpulento, trabaja 12 horas al día;  otro mide 1.52, y es un enclenque genio de la informática. El obrero gana $15 por hora más las propinas, y el genio, cuyos muebles están mudando, hoy gana $150 la hora, más los bonos y prestaciones. ¿Es esto justo?

A uno se le concedió fuerza, a otro inteligencia. Ambos usan lo que la naturaleza les dio, con igual diligencia, entonces, ¿por qué uno gana más que otro? Ambos contribuyen a la sociedad con lo que pueden y con lo que hacen mejor, por lo tanto en materia de contribución, ellos son iguales. ¿Por qué no se aplica la igualdad a sus salarios?

Cambiemos un poco la descripción. ¿Qué pasaría si el informático y el obrero fueran hermanos? ¿El genio de la informática se desentendería de las dificultades financieras de su hermano? Es más ¿qué pasaría si el genio informático fuera el padre del obrero?  ¿Dejaría que su hijo pasara hambre o no tuviera dinero solo porque no tuvo el cerebro de su padre sino un físico voluminoso?

Hoy, la mentalidad de que somos iguales cuando nos esforzamos por igual es lo único que puede mantener intacta a nuestra sociedad. El camino hacia esta mentalidad es una reeducación constante hasta que comprendamos la realidad de que todos somos de hecho una familia. Una vez que la garantía mutua se encuentre en el primer lugar de nuestra lista de prioridades, descubriremos que el mundo de repente se ha vuelto un lugar donde la vida puede verdaderamente ser fácil y alegre.

Una nueva escalera social

¿Qué puede lograr que como seres humanos naturalmente egocéntricos, consideremos el beneficio colectivo por encima del nuestro? ¡Solo la influencia del medio ambiente!

Por esto, debemos cambiar nuestros valores sociales, para que la gente sea apreciada por su contribución a la sociedad, no según al tamaño de su cuenta bancaria. ¿Cuándo será buena la vida en este planeta? Cuando no pensemos primero en nosotros mismos, sino detrás de todos los demás.

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Interconexión, Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *