colabora con nosotros

¿Vemos el Vaso medio Lleno o medio Vacío?

| 1 julio, 2013 | 0 Comentarios

 La manera en que respondemos a esta pregunta puede indicar cómo vemos la vida, además de nuestra actitud ante ella, infiriendo de esta forma, si somos personas optimistas o pesimistas e incluso esta actitud puede verse reflejada en nuestra salud.

ser positivos y optimistas

Las personas que mantienen una actitud mental positiva frente a las adversidades no niegan la realidad sino que la encaran con un espíritu de lucha, es decir, se ocupan de resolver los problemas a los que se enfrentan.

Poseer una actitud mental positiva quiere decir que se admite que existe un estado temporal  de sentirse mal de acuerdo con la situación que lo origina. Y desde este sentirse mal, admiten tener una dificultad, un problema y hacen todo lo que tienen a la mano para resolver la cuestión. En otras palabras, aceptan la situación desagradable y realizan lo que tienen que hacer para producir un cambio.

Cuando tenemos una actitud positiva las dificultades se sobrellevan mejor, se piensa reflexivamente, asimismo nos impulsa a la búsqueda de soluciones, que contrastaría con una actitud negativa.

Una investigación realizada en la Clínica Mayo afirma que el pensamiento positivo que acompaña al optimismo es una clave importante para el manejo adecuado  del estrés.

Esta investigación hace referencia a los múltiples beneficios de mantener una actitud mental positiva entre los cuales podemos encontrar: disminución de los síntomas de depresión,  disminución de los niveles de estrés,  reducción del riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, adquisición de mejores habilidades para resolver problemas en los momentos de estrés; y en general se ha observado que las personas optimistas tienden a mantener estilos de vida más saludables.

Para mantener una actitud optimista ante la vida resulta sumamente importante rodearnos de personas positivas, tener como prioridad escoger un entorno adecuado y mantenernos en él. Relacionarnos con personas que mantengan relaciones optimistas tendientes a la unidad y el apoyo.

Si una simple sonrisa puede contagiarse a los demás, ¿por qué no contagiarnos unos a otros de actitudes optimistas?

http://www.psicoactiva.com/arti/default.asp?id=40&dp=0

http://www.mayoclinic.com/health/positive-thinking/SR00009

http://www.successconsciousness.com/positive_attitude.htm

Riso, W. (2012). Pensar bien, sentirse bien. Editorial Océano. México, D.F.

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Educación Global, Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *