colabora con nosotros

Empatía y la Idea de la Responsabilidad Mutua

| 20 septiembre, 2013 | 3 Comentarios

Empatía

En fechas recientes, un gran número de académicos, científicos y pensadores han empezado tener una visión diferente, otra forma de interpretar la historia de la humanidad. Al analizar la evolución y desarrollo de nuestra civilización han descubierto que la empatía ha acompañado al hombre desde siempre y que quizá sea el factor determinante para su futuro como especie.

Empatía y La idea de la responsabilidad mutua

Todos los estudios realizados en los campos de la biología, las neurociencias, las ciencias cognitivas, apuntan a que fundamentalmente tenemos un elemento empático en nuestra naturaleza y solo debemos tomar consciencia de éste para desarrollarlo, cambiar la forma de relacionarnos entre nosotros, y promover una nueva sociedad preocupada de todos los niveles de la naturaleza que se encuentran en nuestro planeta. Para entender lo que significa empatía, la Real Academia nos dice: Empatía, identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Otra definición sería la siguiente, “Entrar en el estado emocional de una persona y sentirlo como si fuera nuestro”.

Sin embargo, una cosa es definir esta característica de nuestra naturaleza humana y otro es llevarlo a la práctica. La respuesta se traduce en la responsabilidad mutua.    

La idea de la responsabilidad mutua

La responsabilidad mutua, la garantía mutua, no es algo alejado de la realidad y es factible construir una sociedad, una civilización, en donde cada persona se porte garante del bienestar de los demás. Esta garantía mutua es como una esfera que crece conectando los opuestos ya que somos diferentes en todos los sentidos—físicamente, nuestra manera de pensar, hábitos, personalidades. Pero al mismo tiempo, comprendemos que la realidad dictamina que debemos unirnos y trabajar juntos. Una sociedad que proyecte que el mensaje de la garantía mutua es la ley fundamental de la vida logrará que sus integrantes no sólo comprendan este concepto intelectualmente, sino que se esforzarán para aplicarlo en sus vidas cotidianas.

La construcción sistemática y consistente de una sociedad con una mentalidad global hará que cada uno de nosotros desarrolle una percepción incluyente del mundo. En lugar de “yo” y “ellos”, comenzaremos a ver la realidad como “nosotros” o “todos nosotros”. Cambiaremos el deseo personal de gratificación por el deseo de gratificación de la generalidad de la población. Se expandirán nuestros puntos de vista de personales a colectivos y surgirán nuevas percepciones dentro de nosotros.

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Artículos, Crisis y Resolución, Sociedad

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Rss Feed

  1. Galletas dice:

    Me encanta! 😀

    • necesito de todos dice:

      HoLA Juan: Muchas gracias por compartir nuestro artìculo nos alegra mucho que les haya gustado, lo que necesiten adelante!!! Seguimos conectados 🙂 (y)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *