colabora con nosotros

Es el amor la emoción que constituye la existencia social

| 20 septiembre, 2013 | 0 Comentarios

El amor en conexión

Para hablar del amor como conexión habrá que mencionar el trabajo realizado por Humberto Maturana quien es un biólogo y epistemólogo de origen chileno además es el primer científico que brinda una explicación acerca del amor.  Desde su propuesta el amor no es una cualidad, sino un fenómeno relacional biológico, “amar es moverse en el dominio de las conductas relacionales a través de las cuales el otro o la otra, surge como legítimo otro en convivencia con uno”.  La  legitimidad del otro y respeto por él o ella, son dos modos de relación congruentes y complementarios que se implican recíprocamente.

amor-emoción

El amor es un fenómeno biológico propio del ámbito animal, que aparece en los mamíferos como un aspecto central de la convivencia en la relación madre-cría en total aceptación corporal. De acuerdo con él, es el amor la emoción que constituye la existencia social. Humberto Maturana considera que los seres humanos nos enfermamos al vivir una manera que niega al amor.

Por lo que podemos concluir desde  lo descrito por Maturana que  todo está dirigido por el amor y es bajo este principio que todo se une, se atrae o se separa en la Naturaleza. Es el amor lo que nos conecta a todos y es a través de esta conexión como cada uno se incluye en el otro. Para resumirlo en  una frase podemos decir que el amor es una responsabilidad mutua.

Referencia:

Maturana, H.  (1995). Desde la biología a la psicología. Editorial Universitaria. Santiago de Chile.

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Educación Global, Interconexión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *