colabora con nosotros

Necesidades Humanas

| 18 septiembre, 2013 | 0 Comentarios

“La modernidad ha pretendido transformar

al ser humano en un manojo de necesidades”

Antonio Elizalde

Los seres humanos tenemos necesidades distintas al resto de las especies existentes en la Naturaleza. Podemos pensar que la diferencia entre nosotros y los animales radica en el intelecto, sin embargo, recientes investigaciones han demostrado que los animales tienen capacidades similares a las nuestras en este ámbito; entonces ¿qué nos hace diferentes?

Necesidades Humanas

En 1943 el psicólogo Abraham Maslow realizó una categorización de las necesidades humanas, mejor conocida como la pirámide de Maslow. En su clasificación aparecen las diferentes necesidades; los niveles más bajos de la pirámide están relacionados con la supervivencia del individuo, son las primeras que aparecen en el ser humano y las que poseen mayor fuerza, ya que si no se satisfacen el organismo puede morir o sufrir su carencia (comida, descanso, sexo, respiración, etc.). Esta jerarquía impone que para satisfacer una necesidad de un nivel superior, primero se debe satisfacer una necesidad inferior previa.

A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente las necesidades de orden superior -seguridad, familia, salud, empleo, hogar, etc.- hasta llegar a la cúspide de la pirámide en donde se encuentran las necesidades de autorrealización: moralidad, creatividad, aceptación, resolución de problemas, entre otras. En concordancia, la complejidad de las necesidades y los deseos humanos nos llevan a explorar también el ambiente de la persona, ya que ésta es influenciada por el entorno, y como resultado, sus deseos se generan desde esa base.

Sin embargo, según los nuevos avances de la Psicología, esta clasificación no puede ser tomada al pie de la letra, ya que los seres humanos cada vez estamos en búsqueda de mayores placeres. Según la psicóloga Margie Lachman, existe otro problema con el trabajo de Maslow, ella trabaja en la misma oficina donde él lo hizo, en Massachusetts y admite que su predecesor no ofreció evidencia empírica de su teoría: “Él quería tener la gran teoría, las grandes ideas, y quería que alguien más pusiera la prueba científica irrefutable. Esto nunca se materializó”.

Por su parte Hodgkinson señala: “Cuando lo analizas, las cinco necesidades sencillamente no salen”; “La estructura real de la motivación no encaja en la teoría. Y eso ha originado mucha discusión y debate, por lo que como consecuencia han surgido nuevas teorías”. Podríamos cuestionarnos acerca de la posible existencia de un condicionamiento socio-cultural de las necesidades humanas, algunas de ellas pueden ser determinadas por nuestras características biológicas y mentales, entre otros factores.

A su vez, cómo podemos explicar el incremento acelerado en las necesidades de consumo y estatus social, dejando fuera de la lista  las necesidades de autorrealización propuestas como el último escalón de la pirámide de Maslow. ¿Hacia dónde avanzar en la reflexión sobre el tema de las necesidades humanas? Permitámonos explorar nuestro entorno para comenzar a comprender la raíz de las necesidades y deseos humanos.

Referencias:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130902_salud_piramide_maslow

_aniversario_gtg.shtml?ocid=socialflow_facebook_mundo

http://www.psicoactiva.com/bio/bio_14.htm

http://psicologiagranollers.blogspot.mx/2012/03/piramide-de-maslow-o-jerarquia-de-las.html

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Crisis y Resolución, Evolución, Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *