colabora con nosotros

¿Ser Egoístas Nos Hace Ser Felices?

| 18 septiembre, 2013 | 0 Comentarios

Ser egoístas nos hace ser más felices, según los investigadores de la Universidad de Pensilvania, siempre y cuando podamos evitar sentirnos culpables.

Ser Egoístas Nos Hace Ser Felices

Aunque nos hayan enseñado los beneficios de la amabilidad y altruismo, parece que somos más felices cuando simplemente nos dicen que busquemos nuestro interés propio.

Los investigadores descubrieron que la llave de la satisfacción es sentir que no tenemos más opción que ser egoístas.

Sin embargo, el estudio también descubrió que quienes intencionalmente eligen  el camino del egoísmo generalmente tienen que pelear con la culpa.

Christoph Adami, profesor de microbiología y genética molecular en la universidad, condujo el estudio publicado en el periódico Nature Communication.

Él informó: “Descubrimos que la evolución te castigará si eres egoísta y malo.

“A corto plazo, y en contra de un especifico conjunto de oponentes algunos organismos egoístas pueden salir adelante. Pero el egoísmo no es evolutivamente sostenible.”

El descubrimiento difiere con la ampliamente difundida teoría ‘Cero Determinante’, que dice que el egoísmo mantendrá la evolución en marcha.

El Profesor Adami explicó que en la evolución existen tantas estrategias y formas de ‘ganar’ que es importante ser capaz de comunicarse y cooperar para quedar en primer lugar.

Los investigadores emplearon el juego del dilema de los prisioneros para estudiar la cooperación: dos personas que han cometido un crimen son arrestadas y a cada uno se le ofrece llegar a un acuerdo con la policía. Delata a tu amigo y quedarás libre, mientras que el amigo pasa seis meses en la cárcel.

Si ambos prisioneros se delatan, ambos obtienen tres meses en la cárcel. Si ambos permanecen callados, se quedan un mes en la cárcel por un delito menor.

Si los prisioneros tienen la oportunidad de hablar entre ellos, pueden adquirir confianza y normalmente serán susceptibles de cooperar, y entonces ambos solo pasan un mes en la cárcel. Pero si no les permiten hablar, la mejor estrategia es delatar, porque te garantiza no pasar más tiempo en la cárcel.

El juego permite a los científicos estudiar una pregunta básica que se plantean individuos compitiendo por recursos limitados: ¿actúo egoístamente o coopero?

Al aprender a trabajar en equipo y a cooperar con los demás, los científicos creen que las personas a la larga lograrán más éxitos y una comunicación más efectiva.

La cooperación será provechosa para la mayoría de los individuos, pero podría ser tentador permanecer egoísta e irresponsable, dejando que los demás hagan el trabajo y tomen los riesgos.

La manera Cero determinante – egoísmo – de derrotar a los oponentes solo funciona si el ‘jugador’ conoce a su oponente cooperativo y lo derrota explotando sus debilidades.

Sin embargo, una vez que todos los jugadores egoístas han eliminado a todos los jugadores cooperativos, tendrán que cambiar sus costumbres egoístas para vencer a los de su propia clase.

Ser capaz de cooperar mediante la comunicación, es básico para la estrategia ganadora que traerá éxito a largo plazo, según el Profesor Adami.

El Profesor Adami dijo: “La comunicación es fundamental para la cooperación – pensamos que la comunicación es la razón por la cual se da la cooperación.”

Se cree que los mismos principios aplican para todos los organismos, desde los organismos unicelulares hasta los humanos, lo cual es patente en la forma en que la gente se reúne en familias, comunidades y naciones.

El Profesor Adami señaló que en experimentos futuros tienen la intención de probar en la cooperación entre las células de la levadura su trabajo realizado en un computador.

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Ciencia, Educación Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *