colabora con nosotros

Ahora podemos entender por qué es magnífico conectarse con otras personas, gracias a este elocuente sociólogo

| 7 octubre, 2013 | 1 Comentario

“Los beneficios de una vida conectada pesa más que los costos.”

Dr. Nicholas Christakis, en su excelente charla en TED, La influencia oculta de las redes sociales, nos plantea el omnipotente papel de las redes sociales y los beneficios de conectarse con otras personas…

La influencia oculta de las redes sociales

Las redes sociales naturalmente ‘sostienen y nutren el bien’ y ‘rechazan el mal’

Creamos redes sociales porque las ventajas de una vida conectada pesan más que los costos. Si fuera violento contigo o te diera información falsa, te causara pena o te infectara con gérmenes mortales, romperías las relaciones conmigo y la red se desintegraría. Por lo tanto, difundir cosas buenas y valiosas es un requisito para sostener y nutrir las redes sociales. De igual forma, las redes sociales son necesarias propagar los temas buenos y valiosos como el amor, la bondad, la felicidad, el altruismo y las ideas.

Si estuviéramos conscientes de cuan valiosas son las redes, pasaríamos más tiempo alimentándolas y manteniéndolas, porque pienso que las redes sociales están fundamentalmente relacionadas con la bondad. Y lo que creo que necesita ahora el mundo es más conexiones.

Un ejemplo acerca de como ciertas propiedades se ubican en la interconexión entre ellas y no en las partes individuales

Tomemos estos dos objetos comunes. Ambos están hechos de carbono y sin embargo uno de ellos consiste de átomos de carbono dispuestos en determinada forma – a la izquierda – resultando en grafito que es suave y oscuro.

Pero si tomamos los mismos átomos de carbono y los interconectamos en forma diferente, obtenemos un diamante, que es claro y duro. Y estas propiedades de suavidad y dureza y oscuridad y claridad no se encuentran en los átomos del carbono sino en las interconexiones entre los átomos de carbono, o por lo menos surgen, debido a las interconexiones entre los átomos del carbono.

De manera similar, el patrón de las conexiones entre la gente, confiere diferentes propiedades a los grupos de personas. Son los lazos entre ellas los que consiguen que el conjunto sea mayor que la suma de sus partes. Y no es únicamente lo que le sucede a esta gente –  perdiendo o subiendo de peso, volviéndose ricas o pobres, felices o infelices – que nos afecta; es también la arquitectura real de los lazos que nos rodean.

Etiquetas: , , ,

Categoría: Artículos, Ciencia, Videos

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Rss Feed

  1. SI SI LO CREO ASI, TAMBIEN PIENSO EN LOS PUNTOS DE PROPAGACION SON IMPORTANTES AL DESENCADENARSE EN UN FENOMENO, PARA ESTO UNO DEBE ALINEARSE, CON OTROS PUNTOS, PERO ESTO SE HACE EN FORMA NATURAL, QUISIERA SABER COMO PODRIA ALINEARME CON OTROS PUNTOS USANDO UN FORMATO DIGITAL, PERO REALMENTE NO SE SI ES POSIBLE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *