colabora con nosotros

Aprender jugando

| 9 octubre, 2013 | 0 Comentarios

Crecemos, nos desarrollamos y aprendemos a reconocer la relación que existe entre las cosas a través del juego, es decir que este es el medio que nos permite conocer el mundo. Aprendemos por la experiencia y en consecuencia es necesario percibir los juegos como el método fundamental para trabajar con niños. Deben ser diseñados de tal forma que comuniquen que el triunfo individual depende del triunfo de los demás y viceversa; por consiguiente, con el fin de salir adelante, primero es necesario colaborar con los demás. El resultado es que en lugar de que el individuo quiera ganar en solitario, aprenda a ganar en equipo, en unión con los demás y alcanzar metas comunes.

Aprender jugando

¿Qué es un juego?

Un juego es la simulación de un estado futuro en el que nos gustaría encontrarnos. Según Elkonin (1978), “El juego no solamente evoluciona o reforma las operaciones intelectuales del individuo, sino que también transforma radicalmente su postura en su relación con el mundo y crea el mecanismo para un posible cambio de enfoque y coordinación de su punto de vista con los posibles puntos de vista de otras personas”. Se recomienda que las lecciones introductorias consistan enteramente de juegos y deben desarrollarse durante una a dos semanas. Como resultado, los integrantes deben pasar por diversas experiencias para entender que:

  • La eficacia del trabajo radica en cuán unido se encuentra el grupo.
  • Todos los miembros del grupo son interdependientes.
  • El grupo está conectado con otros grupos.
  • El estado de interdependencia del mundo así como la naturaleza individualista del ser humano es un reto para existir armoniosamente en el marco global y social.
  • Siendo que las cualidades y características individuales de toda persona son importantes, por medio del trabajo de equipo, descubrir cómo se pueden aprovechar al máximo.

Los juegos con frecuencia se acompañan de un debate. Estas dos herramientas integrales (juegos más debates) ayudan a los participantes a trabajar en su conexión al mismo tiempo que les proporcionan conocimientos.  Este proceso es único porque los estudiantes mismos crean el conocimiento: lo descubren como resultado de su interacción en el juego. De esta forma, absorben rápidamente nuevas informaciones, conceptos y habilidades  y aprenden con agrado. Este método fortalece el deseo natural de aprender y explorar.

Tipos de juegos

Los juegos pueden ser:

  1. Juegos de conexión y unidad, que literalmente muestran los caminos para salir del “yo” y entrar al “nosotros”.
  2. Juegos de debates, que son la base para discutir con los demás y ayudar al desarrollo social de cada individuo en el grupo.
  3. Juegos prácticos: aquellos que permiten a los participantes alcanzar una meta jugando. Estos juegos capacitan a los jugadores a transmitir diversas ideas, disfrutando, interactuando y construyendo una conexión sólida entre ellos.

El juego es considerado “integral” si:

  1. Eleva al individuo por encima de sí mismo y de sus miedos personales.
  2. Lo apoya para confiar en el grupo.
  3. Ayuda a cada uno a descubrir a los demás.
  4. Crea un ambiente cálido.
  5. Enseña a tomar decisiones conjuntas.
  6. Construye el sentido de unidad y cohesión dentro del equipo y no promueve la competencia individual.

Algunos principios del juego:

  1. Los estudiantes deben llegar a sus propias conclusiones después del juego.
  2. La eficacia del juego se evalúa según la capacidad de los participantes a tomar acuerdos mutuos, realizar acciones comunes y considerar a los otros miembros del grupo
  3. Las impresiones vienen primero, los juegos después. Los estudiantes deben contestar por escrito las siguientes preguntas antes de comenzar el juego: ¿Cómo voy a desempeñarme en este juego? ¿Cómo voy a interactuar con los demás? ¿Cómo percibiré al grupo e incluso adivinar las acciones de mis amigos? ¿Cómo podré ayudarlos?
  4. Un juego puede aplicarse en centro o instalación, pues es un medio para educar y formar al individuo.
  5. Los jugadores se desempeñan como si fuesen miembros de una familia.
  6. Las reglas del juego fomentan la conexión, no la competencia.

Continuaremos en esta nueva sección explicando estos juegos y compartiendo mas del tema>>>> 

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Aprender Jugando, Artículos, Educación Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *