colabora con nosotros

Familias Resilientes ¿Te gustaría intentarlo en tu familia?

| 1 octubre, 2013 | 0 Comentarios

 “La Resiliencia nos ayuda a distanciarnos del desánimo, en cuanto realismo sin esperanza, del cinismo, incapaz de ver el rostro positivo de la realidad, de ilusiones poco realistas”.   (Vanistendael ,1998)

familias resilientes

La resiliencia es la capacidad que tiene cada persona o grupo social de transformar relaciones interpersonales difíciles en relaciones saludables. Hace referencia a los cambios que les permitirán superar las adversidades que se le presenten. El enfoque resiliente nos ofrece un panorama más optimista y saludable  que puede ser aplicado en personas, familias, grupos sociales e instituciones, con la finalidad de que desarrollen comportamientos positivos y participativos.

Lo que caracteriza principalmente a la resiliencia es que la persona centra su atención en hacer bien las cosas a pesar de las dificultades, en lugar de responder con actitudes pesimistas, como respuesta justificada a algo que le falta o no se desea realizar.

En términos familiares, podemos decir que una familia es resiliente si sus integrantes se conectan e interactúan a pesar de las adversidades manteniendo siempre la unidad.  La familia resiliente busca la forma de satisfacer las necesidades de cada uno de los miembros de manera creativa y saludable. La resiliencia se presenta en las familias que logran entender las crisis como procesos normales del ciclo vital y se sobreponen con alegría y amor a los problemas cotidianos.

Entre los aspectos fundamentales de estas familias podemos observar que se establecen límites y reglas claras dentro del hogar, apoyándose mutuamente y buscando estrategias en conjunto para resolver las problemáticas que se les presentan. A su vez, al establecer relaciones cálidas y afectivas entre ellos, dan énfasis a los aspectos positivos por encima de los negativos, al mismo tiempo que comparten las responsabilidades dentro del hogar, buscando llevar buenas relaciones con redes de apoyo externo (familias extensas, amistades, sociedad, comunidad) que facilitan la participación de actividades de apoyo fuera de la familia.

Podemos concluir que este tipo de familias representan una estructura familiar cálida, amorosa y protectora en donde la interdependencia entre unos y otros es el principal motor de cambio. ¿Qué opinas? ¿Te gustaría intentarlo en tu familia?

Referencias:

http://www.ciamariaz.com/milo/eso08/resiliencia2-documento%20familias.pdf

http://www.resilienciayfamilia.com.ar/

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Artículos, Familia y vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *