colabora con nosotros

La Revolución Educativa Implica la Formación de un Ser Humano Empático

| 4 noviembre, 2013 | 0 Comentarios

El ser humano y por consiguiente la sociedad han evolucionado exponencialmente en las últimas décadas, sin embargo, la educación que se imparte en las escuelas se ha quedado estática.  Algunos institutos integran algunas mejoras, pero los niños y adolescentes cada vez están más insatisfechos, incluso sin saberlo.La Revolución Educativa Implica la Formación de un Ser Humano Empático

Observen la nueva forma que tienen de comunicarse entre ellos, de relacionarse. Observen la tecnología al alcance de sus manos. Todos, ya sea que provengan de un medio social u otro, en los distintos continentes, buscan los nuevas formas de comunicación, de conexión. En las tiendas en que se vende tecnología niños y jóvenes están allí ávidos de probar los nuevos aparatos.

El viejo método educativo que tenía como objeto preparar a los individuos para determinadas tareas ha quedado atrás, pues poco se ocupó de ir buscando lo que el hombre iba requiriendo con el paso de los años.  De esto se deriva que no se haya contemplado el hecho que con el crecimiento poblacional, el desarrollo de la economía y la tecnología, los medios de comunicación y de transporte, el mundo iba a cambiar drásticamente volviéndose totalmente interdependiente, interconectado.  Resulta que ahora cualquier acción negativa a nivel personal o general irremediablemente nos llegará de rebote.

Para evitar la confusión propia del cambio, es necesario educar a las personas, empezando por los niños y jóvenes, pero sin olvidar a los adultos.  La revolución educativa implicaría la formación de un ser humano empático, consciente de que vive en un mundo globalizado,  convencido de que la competencia,  la individualidad, la ley del más fuerte, son ahora monolitos del pasado.  Dentro de nuevos esquemas de tiempo y espacio, aprenderá a conocer el mundo en el que vive,  a las personas que lo integran, a identificar sus necesidades y en consecuencia podrá determinar el lugar que le corresponde, la tarea que puede desempeñar mejor para beneficiar a la sociedad entera. Entonces abrazará las distintas ciencias, el lenguaje y las matemáticas como herramientas para alcanzar sus propósitos.

Los caminos para lograrlo prácticamente están diseñados. En diversos países, como  Japón y algunos países nórdicos se empieza a implantar este sistema.  Lo que resalta es que los maestros, educadores, monitores están muy comprometidos con la sociedad, con la humanidad, tanto así que declaran que lo harían casi sin percibir un salario, pues comprenden que de esto depende el futuro de todos los seres humanos y del planeta.  Sí, es cierto, requiere del compromiso de todos.  Este sería el primer paso.

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Artículos, Educación Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *