colabora con nosotros

Discriminación Étnica

| 15 enero, 2014 | 0 Comentarios

La educación integral define la necesidad de educar a niños, jóvenes y adultos por igual. Se opone a todo rechazo, a la marginación de cualquier persona por su raza. Desgraciadamente el nivel de discriminación étnica es muy marcado hoy en día. En Colombia, por ejemplo, las comunidades afrocolombianas 60% no cubren la educación primaria, 3% no cubre la secundaria y el 1% llega a la universidad, ambientes de reto, impulsar la cultura de la diversidad.

Discriminación Étnica

La educación integral requiere que se modifique la actitud de discriminación étnica pero también propone programas dentro del centro escolar que agregados a las materias oficiales, preparen a los individuos a comprender su papel dentro de la sociedad, aprendan a interactuar dentro de ella, pero entiendan que la sociedad está integrada por cada uno de ellos y finalmente puede funcionar eficazmente si cada uno de sus miembros toma en cuenta el bienestar de los otros cuando toma sus decisiones. Con esta mentalidad colaboracionista se pueden crear toda clase de planes y programas que respeten las costumbres y tradiciones de las etnias, pero es claro que las acciones deben provenir del gobierno y sus áreas educativas, formativas en el mundo de la cultura, el conocimiento del mundo, el lenguaje y el conocimiento, cuyos representantes tendrán ya la mentalidad de responsabilidad mutua.

 Colombia por ejemplo tiene 1.141.178 kilómetros cuadrados, es el 7mo con mayor extensión territorial en América, el 4° en América del Sur y su población indígena es del 75%, la conforman 84 pueblos, 702 mil habitantes se hablan 64 lenguas con estructura lingüística y gramatical de 26 familias lingüísticas distintas, con una población afro colombiana es de 10.5 millones habitantes en la costa pacífica, con estas cifras el propio estado colombiano reduce en mucho las ventajas de una vida digna, propiciando muchas prácticas discriminatorios, incluso hasta agresión armada que es una práctica sistemática.

La discriminación étnica también se da en el campo laboral como es en el caso de Bolivia con los trabajadores indígenas y no indígenas en la agricultura al trabajador indígena percibe 6.87 bolívares por hora en cambio el trabajador no indígena percibe 7.56 bolívares por hora, en la construcción el trabajo indígena cotiza 17.73 bolívares por hora y el trabajo no indígena es de 12.65 bolívares. Las comunidades colombianas viven en las regiones más ricas del país, rodeadas de explotación petrolera, megaproyectos y sólo reciben el 0.00003% de las ganancias de la explotación de sus territorios ancestrales. Los indicadores de pobreza son enormes la esperanza de vida es de 57.8 años para la mujer y 55.4 para el hombre.

El proceso de educación e integración social inicia en el núcleo de la familia. En la educación integral, el primer valor es el de la mente humana, con su autonomía, seguido de los valores de la existencia, es decir, son requisitos indispensables para una educación integral, la salud física, autonomía, la seguridad emocional que se logra cuando los gobiernos integran a las comunidades indígenas a sus programas sociales como es el caso de Bolivia con el Mejoramiento de las Condiciones de Vida (MECOVI) del año 2002, o como en México donde ya se publican libros en las distintas lenguas y se prepara a los habitantes naturales de cada región en la carrera magisterial y programas que fortalecimiento de vida comunitaria. Existen también las comisiones gubernamentales como la CONAPRED (Comisión nacional para la prevención de discriminación).

Cabe hacer notar que nuestro mundo se caracteriza por ser diverso en todos sus niveles naturales, encontramos una variedad infinita de especies y modelos, sin embargo todos se encuentran conectados en una red de interacción compleja pero posible. De igual forma cada ser humano puede apegarse a sus costumbres y tradiciones, su modo de socializar, y seguir formando parte de la sociedad humana. Pero solo dentro del respeto y el valor que le damos a la dignidad de todos y cada uno de los componentes de nuestro planeta podremos encontrar el equilibrio para la continuidad de la colorida e increíblemente bella vida que lo habita. 

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Crisis y Resolución, Educación Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *