colabora con nosotros

¿Hacia Dónde Necesita la Humanidad que se Oriente la Educación?

| 24 enero, 2014 | 0 Comentarios

No cabe la menor duda que los niños presienten mejor que nosotros que el sistema educativo ya fue rebasado por la globalización del mundo, por la tecnología digital, la avalancha diaria de información por parte de los medios de comunicación, etcétera. El problema de la calidad de la educación y su incidencia en lograr un mundo mejor, es complejo porque abarca el tema de la duración de las jornadas escolares, los contenidos, los métodos de enseñanza-aprendizaje, la actualización docente, el rediseño de los planes de estudio, la evaluación, etcétera. También se extiende a la situación familiar, la vinculación con lo social, el mercado de trabajo, la formación de la persona.

Hacia Dónde Orientarse la EducaciónEn la actualidad la escuela suple la ausencia de la madre en el hogar porque la situación económica y el desarrollo propio de la mujer, exigen en algunos casos tanto el hombre como la mujer trabajen. También en algunos países es significativo el hecho de que la mujer es la que encabeza tanto el sostén económico, como las responsabilidades familiares de todo tipo.

La salida del hogar por parte de la mujer, corresponde a una tendencia social y económica que se inició en la segunda guerra mundial y al concluir esta, continuó. La escuela imparte tanto los conocimientos científicos y humanísticos que la humanidad ha acumulado así como vigila en muchos casos, el buen desarrollo personal del estudiante para que se convierta en un ciudadano benéfico para  la sociedad.  ¿Será todo esto posible, con el actual modo de operación, sobrepoblación en la mayoría de las escuelas públicas y el alto costo de las escuelas privadas?

Los sistemas de educación fueron diseñados bajo modelos del siglo pasado, algunas instituciones educativas han reformado su oferta educativa pero aún así, se encuentran a la zaga de la velocidad de desarrollo de las condiciones actuales del mundo. La reforma educativa más que innovadora, ha sido adaptativa ante los cambios.

Lo que parece ser ya una exigencia, es que tanto los representantes de las instancias educativas, como los padres y los alumnos, empleadores y ciudadanos, han de sentarse alrededor de una mesa en cada país para innovar los sistemas educativos. Quizás lleguemos a considerar regiones geográficas y una visión global del planeta. Una mesa redonda que signifique la igualdad de las partes para aportar sus propuestas que generen modelos de funcionamiento acordes con la realidad presente y futura, considerando que existe ahora una aldea global. ¿Un solo planeta y por lo tanto, un modelo general que incorpore las peculiaridades de cada nacionalidad? Es lo más seguro.

Un aspecto muy importante será el impacto que tiene en la educación la realidad de que somos una comunidad mundial con un sistema de la naturaleza que será un punto medular por incorporar a las consideraciones que se hagan. Estamos hablando de una educación integral que no se limite a contenidos científicos y humanísticos, sino a las nuevas actitudes sustentadas en valores radicales (de raíz) que requieren ser considerados para lograr un mundo nuevo. A los educandos ayudarles a comprender que viven dentro de un mundo que de pronto se ha vuelto muy pequeño y que nos exige hermanarnos, pues han de saber que dependen de todos y todos dependen de ellos. Mostrarle el mundo tal como es ahora, que lo vaya reconociendo e investigando, dialogando para poder más tarde, integrarse y descubrir el lugar que ocupa en él.  A esto le podemos llamar la educación integral, con la cual se pretende que el ser humano descubra quién es realmente, reconozca en los demás a sus hermanos, al conjunto de la humanidad la sienta como la comunidad donde se desarrollará y a respetar la naturaleza pues de ella también depende su supervivencia.

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Educación Global, Evolución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *