colabora con nosotros

¿Cómo Preparar Nuestros Hijos Para la Adolescencia?

| 27 febrero, 2014 | 0 Comentarios

Cada etapa del desarrollo de los hijos tiene metas y tareas específicas, en el caso de los adolescentes resulta importante desarrollar su propia identidad. Los adolescentes necesitan de muchas destrezas para poder lograr una de las metas más importantes en el proceso de desarrollo que es obtener una mayor independencia. El paso de los adolescentes hacia una etapa de mayor libertad puede causarles a los padres y a ellos mismos bastante estrés. Es aquí donde los padres debemos estar preparados para actuar y la mejor forma es comenzar temprano. Para ello es importante primeramente proveerles de un ambiente seguro y amoroso en el hogar, hablando no solamente de proporcionarle seguridad económica sino también emocional. Hay un aspecto muy importante, referente al ambiente que percibe el adolescente en su hogar, ya que eso se verá reflejado en la cantidad de tiempo que permanezca en el hogar. Cuando el ambiente es bueno, el adolescente querrá estar más tiempo interactuando con sus padres y hermanos, y además elegirá buenas amistades.

niños- adolesçentes

Otro aspecto importante es crear un ambiente de confianza y respeto mutuo. El hogar es el primer escenario donde el adolescente va elaborando sus valores, sus ideales, sus conductas, su relación con las demás personas, su autoestima, su confianza en sí mismo y en los demás. De acuerdo como se desempeñe en el entorno familiar, con sus debilidades y fortalezas, así va a manifestarse en los demás ámbitos de su vida.

Además, hay que permitirle al adolescente que desarrolle una independencia adecuada para su edad, es conveniente ir gradualmente concediéndosela, sin dejar de tener en cuenta de manera discreta acerca sus actividades, sus amigos, los sitios que frecuenta. Resulta importante hacerles saber que la independencia también implica responsabilidad sobre el manejo de sus actos y que esto se logra por la obligación que tengan sus padres de concederla sino por los méritos alcanzados por ellos mismos.

Como padres es nuestro deber inculcarles a nuestros adolescentes el concepto de solidaridad, para así lograr objetivos comunes. El joven debe entender que la etapa donde sus padres le proveían de todo cuanto necesitaba y que decidían por él está terminando y que su esfuerzo para ayudar en las tareas del hogar es importante.

Por tanto, es necesario que aprovechemos la oportunidad de pasar tiempo de calidad con nuestros hijos platicando con ellos, contándoles historias, leyéndoles, jugando con ellos, etc. Esta relación crea una base de confianza que les permitirá a nuestros adolescentes hablar con nosotros acerca de sus problemas y los conflictos que surjan durante esta etapa.

Referencia:

http://www.pcbc.org/files/2113/5102/4565/Pointer10PreparingforAdolescence_-_Span_Web.pdf

Etiquetas: , , , , , ,

Categoría: Artículos, Familia y vida, Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *