colabora con nosotros

Comunicarnos para Conectarnos

| 30 marzo, 2014 | 0 Comentarios

La importancia de hablar con nuestros hijos

El lenguaje y la comunicación son las herramientas más importantes de conexión que utilizamos las personas a lo largo de la vida, como seres sociales que somos. El habla y la lectura, desde una perspectiva psicológica, están surgiendo ahora como elementos potenciales para que bebés y niños adquieran mayores habilidades en su desarrollo.  Leer cuentos a los bebés antes de ir a la cama así como hablarles constantemente, podría mejorar su capacidad cerebral, según lo mencionan algunas investigaciones realizadas en bebés y niños pequeños por la Dra. Anne Fernald de la Universidad de Stanford. En sus investigaciones encontró que existen diferencias significativas en los bebés de 18 meses de edad a quienes les hablaron más -en lo referente a vocabulario y lenguaje así como en habilidades de procesamiento-, en contraste a los niños cuyos padres les hablaron menos; éstos  tuvieron peores resultados en las pruebas de lenguaje practicadas.

çomuniçarnos

La Dra. Fernald refiere que hablar con los bebés les ayudó a comprender las reglas y ritmos del lenguaje a una edad temprana, y les proporcionó una base para construir una comprensión de cómo funciona el mundo. La repetición ayuda a los niños a recordar las palabras, mientras que el aprendizaje de las relaciones entre las palabras les ayuda a construir una imagen del mundo que resulta benéfica cuando alcanzan la edad escolar.

“Tienen que hablar con sus hijos desde el primer día” -dice la Dra. Fernald en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia-; “Ustedes están construyendo una mente, una mente que puede conceptualizar, que puede pensar en el pasado y en el futuro”, concluyó.

Los padres estamos obligados a  suplir las necesidades básicas de nuestros hijos tales como alimentarlos, vestirlos, bañarlos, etc., así que podemos aprovechar estas oportunidades y  hablarles mientras lo estamos haciendo.

La conexión que establecemos con nuestro bebé se ve reflejada en el deseo de amarlo y darle lo mejor de nosotros mismos, y es  mediante el lenguaje que establecemos este tipo de unión. La cuestión es no solamente cubrir las necesidades básicas de nuestros hijos, como anteriormente se mencionó, sino también, preocuparnos por las necesidades de nutrición emocional.  Esto ayudará a nuestros pequeños a desarrollar la capacidad de empatía y los alentará a construir vínculos más saludables con sus pares y con todo su entorno.

Referencia: http://www.theguardian.com/science/2014/feb/14/talking-to-babies-brain-power-language

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Artículos, Familia y vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *