colabora con nosotros

Aprendiendo de la Naturaleza – “Abejas y su comportamiento altruista”

| 28 abril, 2014 | 0 Comentarios

El hecho de que las abejas estén desapareciendo alrededor del mundo -con todas las consecuencias negativas que implica- está alentando a los investigadores a llevar a cabo acciones que ponen de relieve la importancia de las abejas y la apicultura para la biodiversidad, el suministro de alimentos y la salud humana.

abejas interdisciplinariasAl mismo tiempo que observamos dicha problemática, existe un aspecto de las abejas que también es motivo de estudio y análisis de distintas disciplinas, planteando preguntas interesantes a neurólogos y biólogos evolutivos, entre otros. Una de las características más atractivas de las abejas es su comportamiento colectivo – la forma en que desinteresadamente trabajan juntas para construir y proveer para su colonia.

Nuevas investigaciones arrojan datos interesantes sobre proyectos de apicultura urbana. Se cree que pequeñas colmenas pueden ser muy prometedores para el medio ambiente urbano, no sólo por la construcción de una comunidad de personas comprometidas con la protección de las abejas, sino también porque las abejas son muy adaptables y pueden contribuir a la ecología urbana.

En Somerville, una nueva ordenanza permite la apicultura en propiedades residenciales y a partir de esta iniciativa la apicultura urbana está ganando terreno en todo el país. Desde la sociobiología se considera que los beneficios de esta práctica van más allá de la ecología y, de hecho, está contribuyendo a crear grupos y comunidades que se conectan por objetivos comunes.

La apicultura es una práctica urbana que conecta a las personas y quienes la practican se sienten asombrados por el nivel de altruismo que muestran las abejas.  Las personas que comienzan a observar el comportamiento de las abejas pueden beneficiarse del ejemplo concreto de altruismo y cooperación que se desarrolla en las colmenas y trasladarlo a su comunidad.

Referencia:

The bees’ needs

Etiquetas: , , , , ,

Categoría: Artículos, Crisis y Resolución, Ecología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *