colabora con nosotros

Ser o no Ser Altruista

| 5 junio, 2014 | 0 Comentarios

ser o no ser altruistaAltruismo

“Diligencia en procurar el bien ajeno aún  costa del propio”,  es la definición del altruismo.  Se refiere a nuestro cuidado, prontitud, por realizar actividades desinteresadas de generosidad y bondad en beneficio de alguien más.

El ser humano en sí tiene como característica la preocupación  de sí mismo, sirviendo  a sus propios intereses, lo cual en el contexto social lo torna competitivo e individualista, al mismo tiempo que el sistema general de la existencia se ha convertido en interdependiente, interrelacionado y cerrado, creando así una paradoja devastadora.

Este enfrentamiento lo obliga a una negociación que cree un estado de homeostasis y la estabilidad tan necesaria. Y así frente al egocentrismo se presenta el altruismo que le demostrará que todas las crisis que ha creado el egoísmo quedarán resueltas con una actitud empática y altruista.

Existen personas en la sociedad que tienen un instinto altruista, que trabajan para beneficiar a sus semejantes, ya sea con acciones filantrópicas,  actuando en favor de una determinada etnia o de grupos marginados, tratando de subsanar desigualdades.

Sin embargo, cualquiera de nosotros, sin tener esta tendencia, puede tomar consciencia de las necesidades ajenas y comprometerse a “practicar”, realizando pequeñas acciones altruistas afín de integrar esta característica en su naturaleza, como los niños que aprenden por imitación y gradualmente, practicando,  alcanzaremos esta cualidad contagiosa que nos llevará  a vivir dentro de una sociedad más unida, más segura, más amable.

Etiquetas: , , ,

Categoría: Artículos, Educación Global, Evolución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *